Marco teórico autismo y nuevas tecnologías

1. Conceptualización.

1.1. Autismo.   

        Definición.

Según el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), los TGD se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, así como coexisten con otras enfermedades médicas o neurológicas. Bajo esta denominación se incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil, el Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado en otro lugar.

        Características

Siguiendo en la línea del DSM IV las características del niño autista son:

1) Alteración cualitativa en la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

            a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como son: contacto ocular, expresión facial, posturas corporales….

            b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas a su nivel de desarrollo.

            c) Ausencia de las tendencias espontáneas para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos.

            d) Falta de reciprocidad social o emocional.

2) Alteración cualitativa de la comunicación, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

            a) Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral.

            b) Alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.

            c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.

            d) Ausencia del juego realista espontáneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringido, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

            a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su bjetivo.

            b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

            c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos.

            d) Preocupación persistente por parte de objetos.

Hay un retraso o funcionamiento anormal por lo menos en una de las siguientes áreas: interacción social, lenguaje utilizado en la comunicación social o juego simbólico o imaginativo.

 

            1.2. Nuevas Tecnologías.

 

Tortosa (2004) expone que las TIC pueden ser decisivas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y una de las pocas opciones para acceder el currículum escolar, posibilitando la comunicación y facilitan su integración social y laboral.

Las Nuevas Tecnologías han dejado de ser nuevas desde hace tiempo, también para los alumnos con autismo. Desde hace tiempo se fomenta el uso del ordenador y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas útiles en la educación y en la comunicación.

Hay que ir integrando en el currículo las mismas, entendiéndolas como un recurso, como un elemento más, donde prevalezcan las necesidades educativas de nuestros alumnos y no las características de  los programas educativos y los ordenadores como un fin en sí mismo.

Una concepción de la educación que puede requerir replantearnos los contenidos y medios, los métodos y modelos de enseñanza y de la organización escolar y de aula, que valora a las personas y no a la tecnología disponible.

           

            1.3. Exclusión digital.

 

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo han generado además de nuevas oportunidades, nuevos riesgos. Por el ejemplo el riesgo de la “exclusión digital”.

Gutiérrez (en Tortosa, 2004) apunta que el término “exclusión digital” se refiere a la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las herramientas de información y comunicación y los que no pueden tener un uso tan efectivo de ellas (personas mayores, personas con discapacidad, personas con limitaciones económicas…)

Son varias las causas que generan esta exclusión digital entre las que podemos encontrar: ausencia de políticas específicas sobre TIC y discapacidad; dificultades de acceso a la infraestructuras tecnológicas; insuficiente formación del profesorado para el uso de las TIC…

En este sentido, debemos avanzar hacia una “inclusión digital” donde se garantice la participación plena de todos, en igualdad de condiciones.

En la actualidad nadie puede quedar al margen de la expansión de las TIC, por ello cada día está tomando mayor auge la tecnología en la vida de las personas con discapacidad, en sus familias y en los profesionales que trabajan con ellos.

  1. Autismo y Nuevas Tecnologías.

2.1. Ventajas del uso de las NNTT con autistas.

Como señala Koon y de la Vega (2000), la globalización nos ha permitido acortar distancias y ha hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información entre personas con discapacidad sean del lugar que sean, representado un importante potencial para el desarrollo y el fomento del bienestar.

Aparecen las TIC como un medio tecnológico de comprensión y apoyo en la intervención educativa de los alumnos con discapacidad y en particular en las personas con autismo. Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado (medio motivador, atractivo, múltiples uso, posibilidades de individualización…)

Como apunta Tortosa y Jorge (2000) son una herramienta muy atractiva y útil para las personas con TEA porque y siguiendo a Pérez de la Maza (2000):

• Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles.

• Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.

• Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.

• Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.

• Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.

 

2.2. Tecnologías de ayuda.

Son muchos los autores que aportan definiciones cuando estas TIC se utilizan con personas con discapacidad, así  Cook y Hussey (En Alcantud 2003) define la Tecnología de Ayuda, como todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían a la población en general.

Koon y de la Vega (2000) añaden que la tecnología adaptativa puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales

 

2.3. El uso de las NNTT en niños autistas.

Tortosa (2004) apunta que para que ocurra un pleno uso TIC con nuestros alumnos con autismo planteamos una serie de objetivos:

• Favorecer la integración curricular de las TIC en personas con TEA.

• Conocer y valorar programas comerciales y educativos que mejor se adapten a las personas con TEA

• Conocer y valorar programas realizados especialmente para personas con TEA y con  problemas en la comunicación

• Mejorar nuestro conocimiento de los procesos cognitivos de las personas con TEA de  buen nivel cognitivo a través de sus producciones informáticas, para extraer conclusiones educativas válidas para el resto

• Favorecer el acceso de nuestros alumnos y alumnas a las TIC

• Evaluación de los aprendizajes curriculares realizados a través de las TIC

Podemos trabajar con las TIC la mayoría de ejercicios y tareas clásicas escolares de mesa y pizarra. Los programas no tienen por qué ser muy específicos ni con orientaciones educativas concretas, será el uso el que estará orientado educativamente, cualquier programa para presentaciones, procesador de texto, programa de dibujo, editor de imágenes, programa de música, juego, etc., puede ser válido. Deberemos tener claro el objetivo de los programas y cuidar que se adecúen a las características de las personas con TEA, en principio: cuidado de los fondos, ausencia de estímulos parasitarios, con opciones de ayuda en diferentes soportes (vídeo, iconos, escritura, audiciones...), consignas claras y con diferente formato (verbales, escritas o auditivas), diferentes niveles de dificultad, y refuerzos adecuados de éxito y error (tendremos que evitar que la señal de error pueda convertirse en un refuerzo que se desee conseguir).

Como apunta Pérez de la Maza (2003), la utilización más extendida de ordenadores en la intervención con personas con TEA está centrada en cinco campos diferenciados:

1. Educación

2. Comunicación

3. Ocio y tiempo libre

4. Valoración

5. Diagnóstico

Posibilidades de utilización.

Educación

Según Pérez de la Maza (2003) este es el campo en el que las aplicaciones informáticas pueden aportar más ventajas.

Muchos de los ejercicios y tareas de mesa para el entrenamiento de operaciones básicas como identificación, clasificación, discriminación, realizados con puzzles, tarjetas, bloques lógicos, dominós, lotos, etc.; o para el desarrollo de funciones cognitivas como la percepción, atención, memoria, a través de ejercicios que implican la orientación cefálica, sostenimiento de mirada, localización de imágenes en juegos de memoria, etc.; e incluso el entrenamiento de habilidades psicomotoras finas como la coordinación óculo – manual, etc., pueden ser entrenadas con el apoyo de un ordenador, utilizando programas simples y periféricos e interfaces normales como el teclado y el ratón.

Algunas de las ventajas que la utilización de aplicaciones informáticas tiene en el ámbito educativo es que ofrece situaciones y entornos motivadores y como anteriormente señalábamos también, se presenta como un elemento de aprendizaje activo, que favorece el trabajo progresivamente más autónomo. Estos tres hechos señalados presentan una orientación diferente para muchas tareas básicas, para el desarrollo de aprendizajes futuros, que se han convertido en “aburridas” y tediosas, en las que las personas con TEA necesitan algún tipo de ayuda.

En cualquier caso, los ejercicios o juegos realizados en el ordenador deben ser considerados en general como un complemento a aquellos realizados en cualquier otro entorno o situación en la intervención cotidiana, como un potente recurso  para alcanzar los objetivos propuestos.

Los objetivos que fundamentalmente se plantean referidos al empleo del ordenador en el medio escolar, se agrupan en torno a cinco grandes núcleos de objetivos, más o menos diferenciados y ordenados cronológicamente:

1. Desarrollar una estimulación sensorial.

2. Ampliar el repertorio de intereses de la persona con TEA.

3. Aprender/iniciarse en el manejo del ordenador.

4. Adquirir, asentar o trabajar contenidos específicos.

5. Implementar un recurso funcional y normalizado de ocio.

Comunicación

Como apunta Pérez de la Maza (2003), esta utilización es quizá la más polémica o cuestionada, en gran parte por la “Comunicación Facilitada” o “Comunicación asistida”. En este apartado la intención es centrarse en otro tipo de aplicaciones de medios informáticos en relación con el lenguaje y la comunicación en las personas con TEA.

La utilización de los recursos informáticos, con personas autistas no-verbales o con grandes dificultades para la expresión verbal, implica la utilización de distintos sistemas de dibujos o gráficos a los que se señala, de una forma similar a los que utilizan habitualmente en forma de agendas de pictogramas o imágenes, para comunicarse con su entorno. Un ordenador puede facilitar a estos usuarios la construcción o modificación de su propia agenda, cuando sea necesario de una forma accesible y rápida.

Las opciones multimedia posibilitan la combinación de diferentes recursos, haciendo que el clic sobre un determinado pictograma, imagen o icono esté asociado a un mensaje, con las implicaciones que esto tiene. A través de las bases que ofrecen los sistemas de señalado, combinándolas con las posibilidades que los ordenadores ofrecen es fácilmente previsible el desarrollo inminente de nuevas aplicaciones.

Sin duda los últimos desarrollos informáticos son de mayor ayuda para las personas con TEA, los entornos gráficos (Windows) y la tendencia a continuar los futuros desarrollos en esta línea (reduciendo cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de una mayor iconicidad y grafismo además de contar con los aportes de apoyos multisensoriales que proporciona la tecnología multimedia.), son un camino que se abre para estas personas.

Ocio y tiempo libre.

Pérez de la Maza (2003) apunta que las posibilidades para la utilización de aplicaciones informáticas en este ámbito son muy importantes y tienen en este sentido un carácter totalmente normalizador; ya que actualmente el ordenador se presenta de una forma generalizada como un instrumento de trabajo, de apoyo para el mismo y por supuesto y de manera prioritaria en niños y jóvenes como un elemento de ocio.

La variedad de funciones y software disponible es tal que mientras la persona tenga un cierto interés por el ordenador, se pueden descubrir las grandes posibilidades de entretenimiento: la edición de música o vídeo capturados, el juego con aplicaciones lúdicas propiamente dichas, con programas de dibujo y tratamiento de imágenes, etc. que pueden cubrir una parte del tiempo de ocio de la persona tanto en un entorno global como de forma individual con una mayor o menor independencia.

Valoración

Este mismo autor también añade, la mayoría de los tests, escalas, y otros instrumentos de evaluación/ valoración implican un gran número de factores verbales: desde las instrucciones, a parte de las pruebas o Ítems concretos, que en muchos casos reducen el resultado final de la persona con TEA, no reflejando un rendimiento real de las capacidades de la persona, sino enfatizando las dificultades de comprensión o acceso a la tarea de esa persona.

El ordenador nos permite la observación del alumno en un entorno controlado y seguro, que comprende y que en función de la experiencia y el nivel previo se domina en mayor o menor medida. Permite la observación de las reacciones ante estímulos nuevos, o ante entornos “virtuales” poco atractivos (rechazados), de tal forma que se pueden anticipar posibles conductas en esos entornos; con lo que facilita el análisis de conductas, sus antecedentes, detonantes, consecuencias; las estrategias de aprendizaje del sujeto, sus estrategias de resolución de problemas, su tolerancia al fracaso, los refuerzos más funcionales, su percepción de contingencias, etc.

También es importante destacar el papel que los posibles desarrollos de nuevos métodos de evaluación, o de apoyo a la evaluación que posibilitan los recursos multimedia interactivos que ofrece actualmente la informática, como el análisis de registros de la cadena hablada, etc.

Asistencia en el diagnóstico

También Pérez de la Maza (2003) añade que las pruebas diagnósticas se están adaptando a soportes informáticos de forma progresiva.

El desarrollo creciente de los sistemas expertos, basados en dispositivos y programas de inteligencia artificial, parece augurar que nuevos sistemas de apoyo estarán en un futuro próximo operativos; no tanto para ofrecer un diagnóstico preciso, tarea que sin duda será responsabilidad de profesionales cualificados con experiencia, sino para favorecer la detección y/o derivación temprana de personas con TEA, por los profesionales de la salud, los profesores de educación ordinaria a servicios especializados.

La posibilidad de disponer de algún programa en el cual recoger los datos de las entrevistas, la anamnesis, la observación clínica, etc. y establecer una paridad con una de las fuentes de criterios diagnósticas más difundidas (DSM-IV y CIE-10), destacando el índice de coincidencia de los datos con los criterios diagnósticos de un trastorno específico, etc. es posible actualmente, siendo el obstáculo fundamental el escaso mercado que para estos productos hay, además de las dificultades de financiación sin entrar en consideraciones de dificultades técnicas.

Tortosa (2004) indica que con personas autistas no-verbales o con grandes dificultades para la expresión verbal, pueden utilizarse la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades, y todo uso de pictogramas, dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión del entorno y la comunicación con el mismo (peticiones, elecciones, etc.).  

Los mejores programas y más educativos son aquéllos que realizamos nosotros mismos para nuestros alumnos y alumnas, que estando personalizados y adaptados nos permiten captar y mejorar su motivación e interés. Debido a que nosotros somos realmente quienes conocemos a nuestro alumno y la características de este.

Tortosa (2004) también añade que las TIC no aíslan más a las personas con este trastorno ni alteran sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una herramienta de auxilio a la interacción social. Todo dependerá de la forma en que sean utilizadas, así pueden usarse para compartir unos momentos divertidos o entretenidos, para trabajar junto a compañeros, con el adulto, con la familia, esperando turnos, etc.

Buscaremos aquel material informático que sirva especialmente para el aprendizaje de aquellos conceptos en los que las personas con autismo pueden presentar dificultades importantes, como son las habilidades sociales, comunicativas, relaciones interpersonales, imaginación, reconocimiento de emociones y trabajo en habilidades de lectura mental. Por otra parte, los últimos desarrollos informáticos son más adecuados para nuestros intereses, los entornos gráficos (Windows) que reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconos y gráficos.

La tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales, hacen que cada vez sea una herramienta más asequible para nuestros alumnos y alumnas, aunque sin olvidar que, los programas existentes en el mercado son muchos y se requiere una buena labor de evaluación y estudio para su aplicación curricular.

 

 3. Recursos para el niño con autismo.

 

Son muchos los recursos interactivos que encontramos en la web útiles para los niños con autismo. Entre toda esa variedad hemos seleccionado algunos de ellos, ya que creemos que son de especial importancia.

 

ARASSAC: El portal ARASSAC ofrece una gran variedad de recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. ARASSAC está especializado en recursos TIC para el profesorado que trabaja con alumnado que usa los Sistemas aumentativos o alternativos de comunicación SAAC. Muy útil para personas con autismo ya que nos sirve para realizar con pictogramas sus rutinas diarias tanto en la escuela como en casa. Además de para crear rutinas, son muchas las utilidades que se le pueden dar a los pictogramas para trabajar con esos niños. https://catedu.es/arasaac/

 

CARA EXPRESIVA: programa realizado por Ricardo Sánchez del grupo FAR-autismo es una adaptación de Responsive Face (versión en inglés). No responde a ningún sistema de CAA en concreto creemos que es importante para instaurar conductas comunicativas en personas con TEA, para que interpreten la expresiones faciales o las imiten. El programa responde a la necesidad de desarrollar bases gestuales para la construcción espontánea de oraciones no ecolálicas, como respuesta a los trastornos cualitativos del lenguaje expresivo en las personas con TEA. La aplicación consta de cuatro niveles, además de un cuestionario de evaluación en el que el usuario puede evaluar el uso del programa.

La versión en español a la que podemos acceder a través de este link: https://www.timon.com/far requiere un usuario y contraseña, pero podemos encontrar un demo de este programa en inglés totalmente gratuito en: https://mrl.nyu.edu/~perlin/experiments/facedemo/

 

 

PEAPO: Es un “Programa de Estructuración Ambiental por Ordenador”. Supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con TEA. (Programas de estructuración, de anticipación, agendas personales…).

Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, que favorece la comunicación, orientado a la mejor de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.

Útil para la comunicación, la estructuración espacio-temporal y para la realización de agendas. https://www.peapo.es/#ques

 

ZAC BROWSER. El primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo y desórdenes de espectro autista como Asperger, se centra en los niños y su interacción proponiendo juegos y actividades para su divertimento, enriquecimiento y libertad. Los niños juegan e interactúan con él y experimentan su independencia mediante ZAC. También dispone de un foro para padres, cuidadores y profesores en el que compartir experiencias, herramientas y recursos, con el objetivo de crear una comunidad informada. El navegador está en tres idiomas: español, inglés y francés.

 

JCLIC. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas…

Las actividades se presentan empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

Utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic es un proyecto de código abierto, libre de utilizar por todo aquel que lo desee, que funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

https://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm