- Marco empírico del proyecto

 

        1. Problema de la investigación.

En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías está teniendo un gran auge en todos los ámbitos. En los centros este uso se está haciendo cada vez más necesario para docentes y alumnos. Centrándonos en nuestra investigación con los alumnos con espectro autista, son muchos los recursos que se utilizan con estos niños, pero realmente no sabemos si se les da un uso correcto o si son los adecuados. Esto es lo que nos ha llevado a centrar nuestro proyecto de investigación en el uso de la tecnología en niños autistas, pues creemos que es necesario saber realmente cuales son los recursos adecuados y en qué medida, momento y frecuencia se deben utilizar.

2. Objetivos.

2.1 Objetivo general.

Conocer el uso que se le da a los recursos tecnológicos para niños autistas en un centro ordinario.

2.2 Objetivos específicos.

  • Corroborar la existencia de estos programas en un centro ordinario.
  • Conocer el grado de aplicación que tienen.
  • Descubrir la opinión del profesorado acerca del uso de estos recursos.
  • Enseñar al profesorado recursos tecnológicos que ellos desconozcan y sean útiles para niños autistas.

            3. Método.

Nos situamos en una investigación bajo el paradigma sociocrítico. A pesar de poder utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos, pondremos un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.

El enfoque metodológico deriva desde una perspectiva sociocrítica que fomenta la investigación evaluativa participativa cara a tomar decisiones y asumir compromisos para la mejora. Interpreta la realidad objetivista y la pluralidad metodológica.

 

            4. Muestra.

La investigación se llevará a cabo con docentes que estén impartiendo clase a alumnos con trastorno autista en un centro ordinario situado en la ciudad de Granada. Concretamente se tratará de cuatro maestras de educación primaria de las cuales serán dos maestras generalistas y dos maestras de apoyo. También habrá un maestro que ejerce la función de maestro de apoyo.

Hemos elegido esta muestra ya que creemos que es representativa para la investigación que queremos realizar. Por una parte, porque todos los maestros imparten clase a niños con autismo y por la otra, porque en la muestra se engloba tanto a maestros generalistas como maestro de apoyo.

 

            5. Instrumentos para el análisis.

Para lograr los objetivos pautados para esta investigación, realizaremos una entrevista de diez cuestiones a cada maestro, es una entrevista semiestructura, abierta a posibles modificaciones en el transcurso de ella, ya sea ampliando las preguntas o cambiándolas. La entrevista tendrá una duración de unos quince minutos aproximadamente. En el anexo se encontrarán las cuestiones de la entrevista.

 

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La primera limitación con la que nos hemos encontrado es la imposibilidad que se nos ha dado para acceder al centro. En primera instancia al comentarlo con nuestros tutores de prácticas nos dijeron que no tendríamos ningún problema, y que ellos estaban dispuestos a ayudarnos pero que se lo teníamos que comentar a la directora. Al hablar con la directora nos dijo que mejor no porque había muchos alumnos ya de prácticas en el centro y tanta gente dentro de las clases tampoco era muy adecuado.

Al no realizar la investigación es más difícil ponernos en situación, podemos buscar mucha información al respecto pero en realidad no hay nada como acudir al centro y vivir en primera persona la experiencia.

Otra limitación y relacionada con lo anterior, es que no podemos poner en práctica estos recursos con los niños, por lo tanto no sabemos realmente el beneficio que pueden suponer.

En conclusión, en nuestra opinión es un tema importante de gran interés, pero si hubiésemos tenido la oportunidad de llevarla a cabo, quedaría más completa.