Autoevaluación

En primer lugar, sería conveniente realizar una explicación sobre el contenido de nuestra página web. Todos los elementos que en ella se muestran están relacionados con el autismo y las nuevas tecnologías. El motivo por el cual se eligió este tema para el desarrollo de la página web y del proyecto de investigación, es la vinculación de las tres integrantes del grupo con niños autistas durante el período de prácticum y a la vez porque se considera que es un tema de profundo interés y de actualidad. Por lo tanto, creemos que la cantidad y la calidad del contenido será la correcta puesto que tenemos fuerte vinculación con la temática y conocemos bastante información al respecto.

 

Dentro de la página web se pueden encontrar diversos apartados y algunos presentan a su vez, subapartados:

  • Inicio: en él se encuentra como bienvenida, una breve explicación de que va la página web. También hay pestañas en las que se informa de la hora, el tiempo atmosférico o las últimas noticias acontecidas. Además hay una vinculación a nuestro Twitter @EspecialesGr.
  • Nosotros: en este apartado, nos presentamos y explicamos un poco sobre nosotros. Además ponemos nuestros correos por si alguien quiere contactar con nosotros.
  • Novedades: aquí podéis encontrar las últimas noticias sobre nuestro tema, este apartado aparece también en la página de inicio.
  • Investigando…: dentro de este apartado, aparecen cuatro subapartados, todos ellos relacionados con el proyecto de investigación. Estos subapartados son:

                - Marco teórico autismo (presentación en Prezi).

                - Marco teórico autismo y nuevas tecnologías.

                - Marco empírico del proyecto.

                - Actividades para el desarrollo del proyecto.

                - Vídeo realizado con Pinnacle studio.

  • Artículos: en este apartado, están posteadas todas las reflexiones críticas de los artículos propuestos por el profesor y artículos relacionados con nuestro tema de investigación.
  • Vídeos: aparece aquí una reflexión crítica de cada uno de los vídeos planteados por el profesor.
  • Banco de recursos: este apartado abarca todo tipo de recursos para niños autistas. Se divide en tres subapartados:

                - Recursos interactivos.

                - Webs de interés.

                - Bibliografía.

  • Programa televisivo “LA NUBE”: este apartado hace referencia a un programa televisivo que se evite en la 2 de TVE y que en cada programa se habla de temas relacionados con las nuevas tecnologías. Hemos creado un subapartado en el que se comenta brevemente que sucede en cada uno de los programas emitidos.
  • Twitter: en este apartado hablamos sobre el microblogging Twitter y sus posibles aplicaciones educativas. Además hemos creado un Twitter del grupo de trabajo.
  • Documenta: en este apartado se habla sobre la plataforma Documenta y se vincula un enlace tutorial sobre la misma.
  • Skype: aquí se realiza una breve descripción sobre la herramienta Skype, se argumenta sus posibles aplicaciones educativas y se postea una práctica con la herramienta.
  • Blogger: este apartado ha sido creado, tras elegir una de las herramientas del Top Ten, concretamente blogger/blogspot. Aquí se realiza una explicación sobre esta herramienta, se comenta sus aplicaciones educativas y se hace referencia a un blog que hemos creado para otra asignatura.
  • Práctica Audacity: dentro de este apartado se enlaza a un audio creado con audacity y posteada en la plataforma podomatic.com. Este audio se trata de una conversación sobre el autismo.
  • Libro de visitas: aquí podemos encontrar, unas firmas que han dejado, los visitantes de nuestra web.
  • Evaluación: dentro de esta apartado encontraremos esta autoevaluación y la coevaluación de otra página web del grupo-clase.

 

Tras explicar todos los apartados y subapartados de nuestra página web, creemos conveniente hablar de la temporalización llevada a cabo realizando este trabajo. Al principio, durante las tres primeras semanas, estuvimos un poco desubicadas ya que no entendimos muy bien los trabajos a realizar, pero tras preguntar al profesor las dudas, ya nos pusimos a trabajar de manera continua, siguiendo la temporalización programada por el profesor. Se han ido realizando todas las prácticas dentro del tiempo establecido para cada una de ellas y respecto al proyecto de investigación, se ha intentado llevarlo a cabo de manera gradual, incluyendo nuevos aspectos conforme avanzaba el tiempo.

 

Respecto a la información posteada al margen de la asignatura, podemos decir que se ha realizado un apartado del programa “LA NUBE”, en el cual se ha realizado un breve resumen de cada uno de los programas. También se ha creado un Twitter del grupo de trabajo y se han emitido varios tweets. Podemos destacar también el posteo de diferentes gadgets como el tiempo atmosférico o el reloj. Nos hemos informado y hemso compartido con los demás lo que es Documenta, ya que aunque no lo trabajamos en clase nos pareció una página muy interesante para estar en contacto y compartir archivos con otras personas. Se ha realizado además, la actividad voluntaria de la realización del vídeo con Pinnacle studio. Por último, decir que el artículo de Paz, M. J. y Sineiro, C. (2006). Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo. Psicothema: 18 (1), 9-17, se analizó porque nos parecía de un gran interés para nuestro tema del estudio evaluativo.

 

Basándonos en lo que ha aportado la página web al grupo, podemos decir que  nos ha llevado a conocer más sobre las nuevas tecnologías y sobre todo a crear un gestor de contenidos con variedad de recursos y aportaciones. Destacable es el hecho de que ninguna integrante del grupo teníamos una conciencia clara de lo que eran las Herramientas Web 2.0 y gracias a esta asignatura y a la creación de esta página web hemos podido profundizar y conocer este concepto. Creemos que a partir de ahora, podríamos utilizar estas herramientas en nuestro futuro como fundamento en la actividad docente.

Desde todos los miembros del grupo, se ha realizado aportaciones de diversos tipos a nuestra página web.  Las aportaciones han sido muy diversas, desde los diferentes puntos de vista a la hora de analizar artículos o vídeos, pasando por la creación de un proyecto de investigación conjunto hasta usar las diferentes herramientas web 2.0 o los diferentes programas de edición de vídeo y audio.

 

Por último, destacar a modo de conclusión, que la realización tanto del gestor de contenidos como del proyecto de investigación ha supuesto un proceso muy enriquecedor para el grupo en cuanto a formación en la temática de las nuevas tecnologías y también en el autismo. Se ha podido tratar este tema desde un uso práctico y dinámico, hecho que ha provocado el aumento del interés de las integrantes del grupo por todos los aspectos relacionados con el trabajo realizado.

 

Según el trabajo que hemos realizado, nosotras nos evaluaríamos con un 9, ya que quizás no hemos puesto muchas cosas complementarias pero hemos realizado con dedicación lo que teníamos que hacer y lo hemos ido haciendo en su tiempo.