- Actividades para el desarrollo del proyecto

Las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto se van a dividir en dos grandes grupos en relación con los objetivos específicos propuestos.

Por una parte estará el bloque de actividades dedicado a los objetivos de “corroborar la existencia de estos programas en un centro ordinario” y a “conocer el grado de aplicación que tienen”.

Por otra parte, estará el bloque de actividades dedicado al objetivo de “enseñar al profesorado recursos tecnológicos que ellos desconozcan y sean útiles para niños autistas”

El primer bloque de actividades se basará en una jornada en la que se asistirá al centro y se realizará la siguiente secuencia de actividades:

  • Exposición por parte del profesorado de los distintos recursos que ellos usan con los niños autistas.
  • Más tarde, centrándose en un único programa, nos explicarán todo el funcionamiento del mismo, detallando sus diferentes sus usos, las necesidades en las que se puede aplicar, etc.
  • Por último, se pedirá la presencia de un niño autista en la sala de profesorado en la que nos encontremos para poder ver en la práctica el uso del recurso explicado anteriormente.

El segundo grupo de actividades se basará en una jornada en la que, en el centro, se realizará la siguiente serie de actividades:

  • El grupo encargado del proyecto de investigación, hará una exposición al profesorado en la que se hable de los distintos recursos que se puede utilizar para niños autistas. Debido a la gran cantidad de recursos que existen, se les hará una explicación breve de los siguientes:
  1. Arasaac.
  2. Cara expresiva
  3. PEAPO
  4. Zac Browser
  5. JClic
  • Tras realizar una explicación breve de los anteriores recursos, se profundizará en una explicación más exhaustiva del programa PEAPO. Se les dirá que se trata de un recurso atractivo y claro, se maneja de manera muy sencilla y favorece la comunicación y las capacidades de autodirección de personas con trastorno autista. Se les mostrará las diversas aplicaciones del programa y cómo el uso de éste.
  • Por último, se pedirá la presencia de un niño autista en la sala de profesorado en la que nos encontremos para poder ver en la práctica el uso del recurso explicado anteriormente.