- Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del popcast en la educación superior.

En este artículo se expone  la necesidad que hay en las aulas de un nuevo entorno en el que la relación del docente y el discente potencie una serie de conceptos como son la comunicación, elección, implicación, etc.

Para potenciar esta relación e intervenir en los procesos de enseñanza- aprendizaje se está haciendo uso de las herramientas web 2.0, pero no solo es importante conocer los aspectos técnicos si no conocer la importancia del aporte didáctico y pedagógico y así poder sacarle el máximo partido a estas herramientas.

Como ejemplo del uso de estas herramientas en las aulas, en el artículo  se expone la experiencia de la introducción de la herramienta web 2.0 podcast en la asignatura Bases psicopedagógicas de la educación especial del curso académico 2009/2010 de la Universidad de Granada.

El proyecto consistía en utilizar el Podcast, haciendo posible la grabación de audio con contenidos en inglés.

Se realizaron diferentes proyectos de investigación, que posteriormente se grababan y se posteaban en la plataforma.

Los procesos de evaluación fueron compartidos, se realizaron evaluaciones entre los alumnos y de autoevaluación y además éstos evaluaron al profesor.

Al finalizar esta experiencia se han obtenido resultados muy beneficiosos, ya que se consiguió una mayor implicación del alumnado en los contenidos de la asignatura, debido a la búsqueda continua y eficiente de información. Además de un desarrollo en el aprendizaje de idiomas, conciencia lingüística del alumno y autonomía para aprender.

Y en cuanto al profesorado, además de favorecer su tarea docente, mejora la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

En nuestra opinión, las ideas expuestas en el artículo nos han parecido muy buenas, ya que estamos de acuerdo en la utilización de las herramientas 2.0 en las aulas, ya sea en la enseñanza obligatoria o universitaria.

Pensamos que la experiencia de estos alumnos universitarios que han tenido con el Podcast les puede resultar muy útil, no solo para su propia experiencia con las herramientas 2.0 sino también a la hora de aplicarlo en las aulas con sus futuros alumnos.

 

Trujillo, J. M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del popcast en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (2), 61-76.  Extraído de: https://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo-esp