- Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria

 

Como ya sabemos, en la actualidad es cada vez mayor el uso de las Nuevas Tecnologías en los procesos de innovación de la docencia universitaria.

En este artículo se discute e ilustra el uso de las TIC como instrumento al servicio del ajuste de la ayuda educativa desde distintos aspectos.

En los últimos años los grandes avances en tecnología han señalado la necesidad de una revisión en las formas de enseñanza y las metodologías docentes empleadas en la universidad.

Son muchas las instituciones universitarias que han puesto en marcha iniciativas y planes de innovación en las que incluyen las TIC, considerando esta incorporación como una de las vía relevantes para la innovación docente y la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Y esto cada vez más es obligatorio debido a que la mayoría de los recursos incluyen ya la incorporación de las TIC y obligan a que los docentes no se queden “anticuados” frente a este tema.

Algunas reflexiones con respecto a la potencialidad de las TIC como instrumento para la innovación y la mejora de la docencia docente universitaria que se hacen en el artículo son dos. Por un lado: poder valorar hasta qué punto las TIC peuden ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria y por otro, que los usos de las TIC más relevantes desde el punto de vista de la innovación docente universitaria han de ser usos de valor añadido, que transformen, en el sentido fuerte de la palabra, las formas en que profesores y estudiantes interactúan en el aula, y con ello sus formas de enseñar y aprender.

Según lo leído en el texto se le da un papel más importante a docentes que a estudiantes en el papel de la educación, pero para una concepción constructivista y sociocultural de la enseñanza universitaria tiene que haber una buena coordinación entre docentes y estudiantes. Pues una adecuada educación no será posible sin el trabajo en equipo de estudiantes y docentes sin dar mayor importancia a algunos de ellos. La unidad básica para la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar es el triángulo interactivo formado por las interrelaciones entre el estudiante, el profesor y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje.

En el texto se expone que las ayudas a los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje deben cumplir sobre todo dos características. La primera es la diversidad o variedad de estas ayudas, ya que las TIC pueden ofrecen una amplia variedad de ayudas al proceso de aprendizaje de los estudiantes y la segunda ofrecidas al aprendizaje del estudiantes es la flexibilidad, es decir, la sensibilidad al punto de proceso de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante, de modo que  las ayudas ofrecidas al estudiantes pueden ofrecer grandes ventajas a este.

Las TIC pueden intervenir en un proceso de transferencia progresiva del control de dos manera diferentes. Por un lado, pueden actuar como instrumentos de ayuda a la toma de conciencia y la reflexión de los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje y, a las tares de planificación, supervisión y revisión de esos procesos. La segunda manera en que las TIC pueden contribuir a los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo del estudiante  es mediante el apoyo de autorregulación y aprendizaje autónomo del estudiante es mediante el apoyo a estrategias cognitivas específicas ligadas a la resolución de problemas particulares en dominios concretos de conocimiento.

En resumen, como se expone en este artículo y cómo podemos ver en nuestra sociedad, las Nuevas Tecnologías están tomando cada vez más protagonismo y hay que integrarlas pues si no los grandes avances harán que nos quedemos anticuados.

 

Onrubia Goñi, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 21-36.