- Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula.

 

Como sabemos en los últimos años ha habido un gran avance en cuanto a las Nuevas Tecnologías que exige cada vez más una rápida extensión de éstas en todos los ámbitos. Ya en 1999 Pérez i García entre otros autores hablaban de este avance y en nuestros días podemos ver el gran auge que están teniendo en nuestra sociedad.

En nuestra opinión, esto supone un gran proceso social, es más, creemos que son muchísimas las ventajas del uso de las Nuevas Tecnologías, superando a los inconvenientes con creces.

En este documento se hace alusión a las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la educación. A continuación expondremos nuestra opinión sobre qué beneficios o desventajas creemos que tienen éstas en la educación.

Algunas de las ventajas que se exponen en este artículo sobre las Nuevas Tecnologías es que favorecen el trabajo en grupo. En nuestra opinión, puede favorecer para el contacto entre escuelas, compartir información y así poder enriquecer nuestros pensamientos, mejorar con los demás… Además este trabajo en grupo puede reducir la ansiedad que puede provocar realizar un trabajo individual, ya que entre todos se puede llegar a una conclusión más enriquecida con la diversidad de conocimientos y experiencias,  pero por otra parte, creemos que siempre tiene que quedar ese contacto con nuestro grupo para compartir y debatir opiniones cara a cara, pues en algunos ocasiones creemos que es fundamental.

También hay que decir que para que esta integración de las Nuevas Tecnologías  se haga posible, es necesario que el docente tenga predisposición de incluirlas, aunque actualmente no acceder a esta innovación es quedarse desfasado, pues la sociedad exige cada vez más la integración de éstas al ámbito educativo. Y más aún si nos centramos en los alumnos que “han crecido con las Nuevas Tecnologías” y para ellos es algo natural el uso de ellas.

La tecnología está cada vez más presente en la sociedad por lo que tenemos que formarnos y conocer los medios para utilizarlos. Aunque también tenemos que decir que son buenas en cierta medida, un uso abusivo de ellas tampoco es recomendable, ya que puede llegar a convertirse en una dependencia de ellas, y eso no es lo que se pretende.

En nuestra opinión, en el ámbito de la educación el profesor no puede permanecer impasible ante este desarrollo, ya que creemos que este desarrollo puede favorecer satisfactoriamente como complemento en el currículo, siempre y cuando se sepa dar un buen uso de ellas. Para saber dar este correcto uso es fundamental una formación del profesor, ya que la sociedad así lo exige. Como se hace referencia en el artículo, todo cambio innovador cuesta, pero a largo plazo sus frutos pueden ser muy gratificantes, el profesorado debe intentar integrar las TICs para así saber utilizarlas.

Estamos de acuerdo con lo que se expone en el artículo, ya que las Nuevas Tecnologías suelen ser una fuente de motivación para los alumnos y podemos aprovechar esto para que los alumnos aprendan y avancen curricularmente. Aunque hay que tener cuidado de que este interés de los alumnos no se desvíe hacia el medio mismo.

Podemos ampliar nuestros conocimientos y compartir  lo que sabemos con los demás, en la red hay infinitos recursos que nos pueden servir de mucha ayuda, siempre y cuando sepamos dónde buscar esta información , ya que igual que hay información muy útil también la hay que no lo es, como sabemos la red la formamos entre todos y hay muchos recursos útiles, pero otro que no lo son tanto.  Recursos a los que podemos acceder siempre que queramos, una ventaja más de las Nuevas Tecnologías, que se puede acceder a los recursos con más facilidad que con los métodos tradicionales.

En nuestra opinión también son favorables para facilitar la comunicación y la participación de los padres con el centro. Además, pueden surgir otras formas de docencias, no hay por qué ir a la clase presencial tradicional se pueden organizar clases interactivas, desde cualquier punto con conexión a red se pueden acceder a estos recursos no limitándonos a un espacio y tiempo.  Se pueden utilizar para guiar el trabajo de los alumnos, pero nunca dirigiéndoselo. Aunque en nuestra opinión debemos decir que la imagen del docente no debería desaparecer, ya que las Nuevas Tecnologías tienen muchas ventajas pero no hay nada como el contacto directo con el docente, que creemos que a veces es fundamental para aclarar algunos conceptos.

Para terminar y como conclusión decir que es fundamental actualizarnos y formarnos para integrar las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad, siempre y cuando se les sepa dar un buen uso. Existen infinitos recursos que podemos integrar en nuestra aulas y que pueden complementar nuestro trabajo. Según nuestra experiencia actualmente aún no se les da el uso adecuado y la mayoría de los profesores no están predispuestos para utilizarlas, pero cada vez más se hará fundamental el uso y la integración de éstas. Gracias a estos recursos se puede ayudar en el aprendizaje de los alumnos, aprovechando la motivación que suelen tener con el uso de éstas. Además permite realizar una amplia red de actividades como: interacción con otros compañeros de otros centros, favorece el trabajo cooperativo, la autonomía de los alumnos, se puede compartir información con los demás, enriquece nuestros conocimientos…

 

 

Trujillo Torres, J. M. (2006). Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula. Revistas científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal, 1(9), 161-174. Extraído de: redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf