- Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo

El artículo que hemos leído trata sobre una investigación realizada en un sujeto con trastorno autista con el objetivo de explorar la posibilidad de enseñar el estado de ficción a un adolescente autista de bajo nivel de funcionamiento mediante una intervención fundamentada, teórica y metodológicamente en la hipótesis del déficit metarrepresentacional. La hipótesis del déficit en el desarrollo, adquisición y empleo de una teoría de la mente como componente cognitivo esencial y subyacente a las alteraciones en los procesos psicológicos de interacción social, comunicación y simbolización de las personas con autismo ha atraído el interés de investigadores.

Tal y como hemos leído, con dicha intervención se pretende que el chico desarrolle la comprensión del estado mental de ficción a través de la enseñanza comprensiva de la producción y entendimiento del juego simbólico como precursor del desarrollo de la teoría de la mente y porque constituye el nivel mentalista situado en la zona del desarrollo próximo del sujeto.

La eficacia de las estrategias a través del estudio y determinación del efecto que la adquisición de ficción ejerce sobre: la comprensión de las emociones y de los estados mentales epistémicos, interdependientes en la comprensión de las personas; y la competencia comunicativa, cuyo beneficio debería ser un motivo fundamental de toda intervención en autismo.

Dejando a un lado aspectos técnicos de la investigación y centrándonos más en nuestra opinión, podemos aportar que nos ha parecido muy interesante la propuesta de aplicación de dicho programa de intervención. Consideramos una gran y satisfactoria aportación la idea de utilizar el juego simbólico para desarrollar y mejorar diferentes aspectos o áreas que pueden presentar un gran déficit en sujetos con autismo. Gracias al juego simbólico se pueden conseguir gran cantidad de objetivos marcados con sujetos autistas ya que el juego suele ser motivador y suele tener elementos que despierten la atención del niño.

 

Paz, M. J. y Sineiro, C. (2006). Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo. Psicothema: 18 (1), 9-17. Extraído de: https://www.psicothema.com/pdf/3169.pdf